La laguna emplumada

La siguiente es una lista, en orden alfabético, de las 168 especies de aves que se han observado en la Laguna de las Ilusiones y se han reportado a la plataforma eBird, usada por observadores aficionados y profesionales de todo el mundo. Este es el resultado de 1,055 reportes en cuatro puntos de la laguna, la mayoría se han generado a partir del 2010. Muchas de estas especies son migratorias, así que sólo pueden verse en la laguna durante unos meses, semanas o incluso días.

Nube de Monte ofrece este sencillo catálogo para todas las personas interesadas en la observación de aves en esta Reserva Ecológica Estatal, que a pesar de los graves daños ecológicos que ha sufrido, todavía es punto de encuentro para muchísimos animales silvestres.

Nube de Monte agradece la generosidad del experto tabasqueño Rolando Chávez al dejarnos utilizar sus excelentes fotografías. Él es tutor de Naturalista y eBird, dos plataformas que recomendamos visitar para conocer las descripciones, vídeos, sonidos y mapas de distribución de las aves mostradas aquí. Si te interesa asistir a algún taller sobre el tema, puedes contactar al Club de Observadores de Aves de Tabasco en Facebook.

Los nombres aparecen al pasar el mouse sobre la foto, también puedes hacer click en cualquiera de ellas para ampliar, y puedes recorrer las fotos con el mouse o con las flechas de tu teclado. Si estás leyendo desde tu smartphone, al tocar las fotos se ampliarán y podrás leer los nombres.

Que lo disfrutes!

Todas las fotos ©Rolando Chávez