Nube de Monte

Historias de las cuencas Grijalva-Usumacinta

Nuestro primer juego educativo

Te presentamos el primer memorama de abejas nativas, de venta en nuestra página con envíos a todo México y el extranjero

Francisco Cubas/ 1 de abril de 2024

Este es un texto muy diferente a los que normalmente hemos publicado en los cuatro años de existencia de Nube de Monte. Por primera vez hemos elaborado un juego educativo para promover el conocimiento de las abejas nativas entre las niñas, niños, y todo tipo de familias, y hoy iniciamos su venta online a través de nuestra página.  

Hace poco más de dos años, en la navidad del 2021, pude tener por primera vez un lente macro, que me abrió las puertas a otro mundo. La primera abeja que pude fotografiar, con muchísima fortuna, fue una verde del género Euglossa que llegó a las flores de las dormilonas en el balcón de mi departamento en el centro de Villahermosa. 

A partir de entonces inició una aventura dividida en tres áreas: la observación de las abejas nativas en sus diferentes entornos; la identificación de las abejas fotografiadas, principalmente con la ayuda de los curadores de Naturalista; y la revisión de casi todos los libros publicados sobre ellas en la última década. 

Este trabajo se ha visto reflejado en nueve artículos publicados hasta ahora en nuestra página (más otros tantos en lista de espera). Sin embargo, estamos conscientes de que hay un público al que Nube de Monte nunca ha llegado hasta ahora: el infantil. 

Al ser un muy pequeño medio ciudadano, no contamos con fondos para poder ofrecer material para todos los públicos. Nos hemos concentrado en dirigirnos a jóvenes y adultos urbanos con un grado de educación superior, no porque pensemos que es el público más importante, sino porque es al que mejor se acomodan nuestros recursos. La divulgación ambiental es una tarea inmensa, y sería ingenuo pensar que un solo medio puede atender a todos los públicos de una región.

Un aporte para niñas y niños

Pero a mediados del año pasado, Fabiola Ávalos tuvo una idea para cambiar un poco esa situación: aprovechar nuestra gran cantidad de fotografías e información para elaborar un juego educativo, un memorama de abejas nativas.  

Buscamos en internet y no encontramos algún juego similar en el mercado. Esto no quiere decir que nunca haya existido alguno anteriormente, pero sí indica que no existe actualmente ninguno que esté fácilmente al alcance de las personas en México. 

Revisé la literatura científica sobre la eficacia de los juegos de mesa para la educación ambiental. Se han hecho muy pocos estudios al respecto, y no son concluyentes. Sin embargo, existe el consenso entre los especialistas en educación de que un buen juego puede complementar las buenas prácticas educativas. 

La idea del memorama nos gustó mucho porque la dinámica del juego permite atacar uno de los principales problemas en nuestra relación con las abejas nativas: muchas personas ni siquiera saben que existen, y la mayoría no está familiarizado con más de dos o tres especies. 

Nos pareció que un juego en el que tienes que visualizar constantemente las fotografías de diferentes especies y leer sus nombres en las tarjetas sería una muy buena herramienta para introducir a las niñas y niños al fascinante mundo de las abejas. 

Pero faltaba un complemento. No queríamos que las personas se quedaran sólo con imágenes y nombres, el juego debería tener una pequeña guía con los conceptos y datos básicos para interesarse por las abejas. Así llegamos a la idea de incluir un cartel en el juego, algo que casi ningún memorama ofrece. Idealmente, las niñas y niños podrán pegar el cartel en su cuarto y tener siempre a la mano esa información. 

Atractivo y durable

Encargamos el diseño a Sandra Campos, la autora del logo de Nube de Monte, quien nos sugirió consultar a la Imprenta Yaxol para la elaboración de los juegos. Es una empresa familiar de Cárdenas, Tabasco, con muchos años de experiencia en todo tipo de trabajos, que nos trató con gran profesionalismo y cortesía desde el primer contacto. Sin su servicio de ensamblado y entrega habría sido muy difícil para nosotros llevar a cabo nuestra idea.

Escogimos los mejores materiales y procesos disponibles para que el juego fuera no solamente atractivo a la vista y agradable al tacto, sino también durable, para resistir el ritmo de niñas y niños. 

Idealmente, la venta de los memoramas nos permitirá recaudar algunos fondos para que Nube de Monte pueda seguir existiendo. No hemos realizado ninguna investigación de mercado al respecto, porque nos interesaba más el tenerlos disponibles. Es una apuesta riesgosa y con poca recompensa material, igual que mantener un página de divulgación ambiental.

En las tarjetas hemos puesto los nombres científicos de las especies, por una sencilla razón: de las 22 especies incluidas en el juego, sólo 4 o 5 tienen algún nombre común, así que nos pareció más coherente dejar el nombre científico a todas. 

Creemos que nunca hay que menospreciar la inteligencia de niñas y niños. Recordemos que durante muchos años se enseñaba latín y griego en la primaria, y que los infantes contemporáneos pueden aprender de memoria cientos de nombres de personajes de ficción en lenguas extranjeras. Lo importante en esta etapa no es que se aprendan los nombres científicos, sino que se vean expuestos a ellos, que les pierdan el miedo al verlos como parte de un juego.

Como puede observarse en varias de las tarjetas, muchas veces es imposible identificar una especie a partir de la foto, porque son muy parecidas entre sí. En esos casos, se indica el género (la primera parte del nombre científico) y las letras “sp”, que son la abreviatura de especie. Con eso indicamos que no sabemos exactamente cuál es esa especie, pero sí sabemos a cuál género pertenece. Por poner un ejemplo, las comúnmente llamadas abejas verdes de las orquídeas pertenecen casi todas al género Euglossa, que comprende más de 100 especies. 

Otro detalle que puede apreciarse en las tarjetas es que incluyen a escala una figurita de abeja que muestra el tamaño real de cada especie.

La mayoría de las 2,000 especies de abejas nativas que habitan en México están en serio peligro por la destrucción de su hábitat y el uso indiscriminado de agroquímicos, entre otras causas. Sin embargo, muy pocas personas conocen a las abejas nativas, en parte porque son muy escasos los materiales disponibles con información e imágenes accesibles a los grandes públicos. 

Consideramos que este memorama puede ser una herramienta que ayude a que las niñas y niños se familiaricen con estos maravillosos seres. Esperamos de corazón que quienes jueguen con él se interesen y se pregunten por las abejas.  

Ahora sólo nos resta esperar las opiniones y experiencias de los jugadores. Puedes adquirirlo en el siguiente link y contribuir con ello a nuestro trabajo de educación ambiental. Aceptamos tarjetas de crédito y débito, y enviamos por paquetería de Correos de México.

Muchas gracias por tu interés.

Link hacia el memorama.

Tu donación nos ayuda

Este es un esfuerzo ciudadano, que no cuenta con ningún fondo público ni privado, ni publicidad comercial para llevar a cabo su labor. Si está en tus posibilidades económicas, te agradeceremos tu donativo (único o recurrente) para apoyar este esfuerzo. Cada artículo representa decenas de horas de trabajo. El link de PayPal que aparece a continuación admite tarjetas de crédito y débito. Cualquier cantidad ayuda y es bienvenida.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *